Get Adobe Flash player

Reglamento General Escolar

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

REGLAMENTO GENERAL QUE REGIRA EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES RIOBAMBA  2013 - 2014

 

El Directorio de Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo de acuerdo a lo que dispone el Artículo 46 del Estatuto de los art. 1 y 2 del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional y art. 40 del Reglamento interno de esta Entidad Deportiva Estudiantil da a conocer el presente Reglamento General el mismo que normará la organización, control y desarrollo de los JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES RIOBAMBA 2013 - 2014 los mismos que se realizarán en dos Etapas: La primera del Lunes 24 de Febrero al 28 de marzo y la segunda del Miércoles 23 de Abril al viernes 13 de Junio del 2014.

Su cumplimiento estará a cargo del Directorio de FDPECH, Coordinadores por Deportes sus Comisiones Técnicas por Deportes, de acuerdo al Artículo 03 del Reglamento de Competencias Nacional y control del personal de Técnicos Docentes de Educación Física de la DECH.

PARTICIPACIÓN:

Participarán en los Juegos Deportivos estudiantiles Escolares Riobamba 2012-2013 todos los planteles educativos de la ciudad de Riobamba afiliados a la FDPECH sin excepción alguna, tanto femeninos como masculinos, de acuerdo al art. Art. 2. Los torneos deportivos escolares serán de carácter formativo - competitivo, exclusivamente amateur y se realizarán en las categorías que a continuación se detallan, además de las que la Federación Deportiva Estudiantil Provincial estimen conveniente y que se encuentren contempladas en la reglamentación nacional e internacional:

 

INFERIOR De 9 a 10 años NACIDOS A PARTIR DEL AÑO 2004 - 2005
SUPERIOR De 11 a 12 años NACIDOS A PARTIR DEL AÑO 2002 - 2003

Los alumnos de las Instituciones Educativas que tengan el ciclo básico completo octavo, noveno y décimo de básica, o las Unidades Educativas, podrán participar en los campeonatos correspondientes a la categoría JUNIOR y TERCERA según sea el caso; no pudiendo participar los alumnos que estando en séptimo de básica tengan edad para hacerlo; los alumnos que estando en octavo de básica no podrán participar en los Juegos Escolares así tengan edad para participar en la categoría Superior.

JUNIOR Hasta 13 años NACIDOS A PARTIR DEL AÑO 2001 - 2002
TERCERA Hasta 14 años NACIDOS A PARTIR DEL AÑO 2000

Para todas las Competencias Estudiantiles Oficiales regirá los Reglamentos elaborados por cada uno de los Coordinadores deportivos y sus Comisiones Técnicas, aprobados previamente por el Directorio de FDPECH.

de acuerdo al art. 5 y 6 del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales del Ministerio del Deporte, FDPECH establece las siguientes disciplinas deportivas, para las Competencias Escolares año lectivo 2013 – 2014: En la Zona Riobamba Urbano los ocho (8) deportes fundamentales que realizará la FDPECH son:

Disciplinas Deportivas Hombres Mujeres
AJEDREZ x x
ATLETISMO x x
BALONCESTO x x
FÚTBOL x -
FÚTBOL SALA - x
NATACIÓN x x
TENIS DE MESA x x
VOLEYBOL x x

FDPECH establece las siguientes disciplinas deportivas OPCIONALES las mismas que serán organizadas por los señores coordinadores deportivos de nuestra entidad.

Disciplinas Deportivas Hombres Mujeres
Ciclismo x x
Judo x x
Karate Do x x
Taekwondo x x

1. Todo deportista que haya participado en una categoría correspondiente al año de su participación, no podrá subir a la categoría inmediata superior, así sea para completar un equipo en otra disciplina deportiva.
2. En todos los deportes individuales un deportista no podrá por ningún concepto participar en más de dos pruebas individuales y dos colectivas o tres individuales y una colectiva; en caso de hacerlo perderá las medallas alcanzadas y la escuela los puntos obtenidos en todas las pruebas para su ubicación Final.

 

INSCRIPCIONES:

1. De acuerdo al Artículo.8 del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional; y 49 del Reglamento interno de FDPECH los establecimientos educativos podrán inscribir a los equipos y deportistas en cualquier disciplina deportiva con los estudiantes que estén cursando sus estudios hasta el séptimo año de educación general básica para las categorías inferior y superior y en el octavo, noveno y décimo de básica; para las categorías Junior y Tercera.
2. De acuerdo al Artículo 9 del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional; y art. 52 del Reglamento interno de FDPECH para legalizar las inscripciones de las Escuelas para los torneos escolares deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos para Oficializar las Inscripciones:

a) Los establecimientos educativos en el plazo de 15 días deberán enviar la inscripción de los deportes, y las categorías en las que participarán; solicitud de participación para los torneos escolares y campeonatos anuales documento que deberá tener el respaldo de las autoridades de las instituciones educativas con su firma y sello; art.9 literal a y b del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional.
b) Las Instituciones educativas deberán obtener el formulario de inscripción general a través del portal o página web www.fdech-org.ec durante las fechas de inscripción correspondiente a cada una de las Disciplinas deportivas, o directamente en Secretaría de FDPECH en horas de trabajo en la mañana de 9H00 a 13H00 y en la tarde de 15H00 a 18H30.
c) Luego de la inscripción preliminar no pueden retirar sus equipos de las competencias escolares; FDPECH podrá aplicar el literal g del art. 26 del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional, en caso de incumplimiento.
d) Deberá llenar el formulario de inscripción por disciplina deportiva; nómina de sus Deportistas por categorías Damas y Varones, en los formularios proporcionados por FDPECH en orden alfabético y llenados en computadora, con todos los datos, firmas y sellos de los Señores: Rector/a, Secretario/a, Inspector/a General y Médico; art. 9 literal c, una foto tamaño carnet escaneada en el formulario de inscripción.
e) Cédula de identidad original y/o pasaporte de cada deportista.
f) Adquirir en Secretaría de FDPECH los carnets de participación de acuerdo al número de deportistas participantes en cada uno de los deportes, cuyo valor es de $ 2,00 (DOS DOLARES) para todas las disciplinas deportivas.
g) Presentar el carnet lleno, escaneado la copia de la cédula de Identidad a color en el reverso del carnet, en cada Congresillo Técnico para su aprobación y firma del titular; Los deportistas que participen en más de un deporte deberán tener un carnet para cada deporte que participen.
h) Certificación de haber pagado la cuota de afiliación 10% por una sola vez en caso de no estar afiliado a FDPECH; y la Inscripción Anual, correspondiente al 20% del Salario Básico Unificado vigente art. 9 literal e del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional y de acuerdo al art 49 del Estatuto de FDPECH.
i) Las Instituciones educativas que lo deseen pueden inscribir a sus deportistas a través del portal o página web www.fdech-org.ec durante las fechas de inscripción correspondiente a cada una de las Disciplinas deportivas; previo el pago de los rubros antes indicados.
j) Las Instituciones que sean consideradas Unidades Educativas pagarán una sola vez el valor de inscripción Anual 20% del Salario Básico Unificado.
k) Las inscripciones y los congresillos técnicos por deportes se lo harán de acuerdo al anexo Nº 2 entregado en la Asamblea Escolar.

INSCRIPCIONES PRIMERA ETAPA.

Las inscripciones para los deportes se receptarán en Secretaría de FDPECH de acuerdo al siguiente cronograma:
a) Atletismo: Desde el día lunes 10 al viernes 14 de Febrero del 2014, hasta las 17h30
b) Fútbol: Desde el día lunes 17 al miércoles 26 de Febrero del 2014, hasta las 17h30
c) Judo: desde el día lunes 17 hasta el día martes 25 de marzo del 2014, hasta las 17h30
d) Ciclismo: Desde el día lunes 10 hasta el día viernes 14 de marzo del 2014 hasta las 17h30
e) Tenis de mesa: Desde el día lunes 10 hasta el día viernes 14 de marzo del 2014 hasta las 17h30

DEL CONGRESILLO TÉCNICO:
PRIMERA ETAPA:
a) ATLETISMO: se realizará en los Salones de FDPECH el día martes 18 de Febrero del 2014 a partir de las 17h30.
b) FÚTBOL: se realizará en los Salones de FDPECH el día viernes 28 de Febrero partir de las 17h30.
c) JUDO: se realizará en los Salones de FDPECH el día miércoles 26 de marzo a partir de las 17h30
d) CICLISMO: se realizará en los Salones de FDPECH el día martes 18 de marzo del 2014 partir de las 17h30.
e) TENIS DE MESA: se realizará en los Salones de FDPECH el día martes 18 de marzo del 2014 a partir de las 17h30.

 INSCRIPCIONES SEGUNDA ETAPA

Las inscripciones para los deportes se receptarán en Secretaría de FDPECH de acuerdo al siguiente cronograma:

a) Ajedrez: Desde el día lunes 19 al día viernes 23 de mayo 2014 hasta las 17h30
b) Básquet: Desde el día lunes 14 de abril hasta el día jueves 17 de abril del 2014 hasta las 17h30
c) Fútbol Sala: Desde el día viernes 2 al día jueves 8 de mayo del 2014 hasta las 17h30
d) Karate Do: Desde el día lunes 5 hasta el día viernes 9 de mayo del 2014 hasta las 17h30
e) Natación: Desde el día lunes 12 al día viernes 16 de mayo del 2014.
f) Taekwondo: Desde lunes 26 al jueves 29 de mayo del 2014
g) Voleibol: Desde el día miércoles 21 al día jueves 29 de mayo del 2013 hasta las 17h30

DEL CONGRESILLO TÉCNICO:
SEGUNDA ETAPA:
a) Ajedrez: se realizará en los Salones de FDPECH el día lunes 26 de mayo del 2014 a partir de las 17h30
b) Básquet: se realizará en los Salones de FDPECH el día martes 22 del 2014 a partir de las 17h30.
c) Fútsal: se realizará en los Salones de FDPECH el día viernes 9 de mayo del 2014 a partir de las 17h30
d) Karate Do: se realizará en los Salones de FDPECH el día lunes 12 de mayo del 2014 a partir de las 17h30.
e) Natación: se realizará en los Salones de FDPECH el día lunes 19 de mayo a partir de las 17h30
f) Taekwondo: se realizará en los Salones de FDPECH el día viernes 30 de mayo del 2014 a partir de las 17h30.
g) Voleibol: se realizará en los Salones de FDPECH el día viernes 30 de mayo a partir de las 17h30.

Terminado el plazo de Inscripciones, ninguna persona o autoridad podrá autorizar ni aceptar nuevas inscripciones o receptar documento alguno.

Inmediatamente de terminado el plazo de inscripciones, los Señores Coordinadores y Comisiones Técnicas por Deportes revisarán y calificarán la documentación correspondiente a la respectiva etapa.
Una vez calificados los deportistas y los carnets, se pondrá mica y se entregarán a los respectivos Entrenadores.

DEL DESARROLLO DEL CAMPEONATO
a) La participación de los deportistas en todas las disciplinas deportivas será libre.
b) Para que se dé un Campeonato deberá haber la participación de por lo menos cuatro (4) escuelas Inscritas y no se realizarán pruebas individuales si no hay la participación de por lo menos 4 Deportistas de cuatro (4) escuelas diferentes.
c) Los Jueces, Árbitros, Crono-metristas, Vocales de Turno y Mesa de Control serán nominados y calificados oportunamente por la Coordinación y la Comisión Técnica respectiva de cada una de las disciplinas deportivas, con el respaldo y aval del Directorio de FDPECH.
d) Todos los materiales e implementos necesarios e indispensables para el desarrollo de las competencias en las distintas disciplinas deportivas, serán concedidos previa solicitud escrita del Señor Coordinador al Directorio de FDPECH.

DE LA COMISIÓN TÉCNICA:
a) La Comisión Técnica de cada disciplina deportiva será la única encargada de nominar a los Señores Jueces, el no acatamiento de uno de ellos por parte de los colegios participantes conllevará la pérdida del partido ya que durante el desarrollo del campeonato no se permitirá tacha para ningún Juez.
b) La modalidad, sistema del campeonato, series, calendarios de competencias, tiempo de juego, dimensiones de las canchas y más aspectos técnicos quedan bajo la responsabilidad de los Señores Coordinadores y Comisiones Técnicas por Deportes, los que se regirán por medio de los Reglamentos de FDECH, Nacionales e Internacionales.

DE LAS SANCIONES:

a) Los casos que se produjeren de acuerdo al art. 25 y 26 del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional, en todos sus literales se aplicarán estrictamente como lo manda el reglamento establecido, y de acuerdo a los art. 76 al 78 del Reglamento Interno de FDPECH.

DEL RECURSO DE APELACIÓN:

a) Para el recurso de apelación se aplicarán el art. 27, 28, 29, 30, 31. 32 y 33 del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional. Las apelaciones solo se lo hará por escrito hasta 48 horas hábiles después de realizada la sanción y con las firmas de los Señores: Rector/a y Entrenador/a del colegio, dirigido a la Comisión Técnica, previo el pago del 50% del Salario Básico Unificado, art. 27 del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional, y de acuerdo a los art.79, 80, Y 81 del Reglamento Interno de FDPECH.

DEL RECURSO DE PREMIACIÓN:
a) La Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo aplicará el art. 34 del Reglamento General de Competencias Escolares y Colegiales Nacional; y el art. 82 literales a,b,c,d,e.
b) En las pruebas individuales y colectivas, los deportistas que hubieren obtenido los 3 primeros lugares serán premiados con medallas doradas, plateadas y bronceadas; la premiación con medallas se realizará inmediatamente de concluida una prueba en los deportes individuales, o el campeonato en los deportes colectivos, de acuerdo al art. 82 del Reglamento Interno de FDPECH.

DISPOSICIONES GENERALES:

a) La comisión Técnica de cada uno de los deportes, una vez concluido el Campeonato presentará el Informe Técnico respectivo, inquietudes, sugerencias y recomendaciones.
b) Solo se permitirá el acceso a las áreas de competencias destinadas para el desarrollo de los Juegos a las personas debidamente acreditadas.
c) La FDPECH es la única entidad deportiva para resolver cualquier problema que no esté contemplado en el presente Reglamento, en coordinación con los respectivos coordinadores por deportes.
d) Los campeonatos Inter-Escolares no podrán ser modificados en cuanto a las fechas de realización de los mismos debido a que las mismas están aprobadas y abalizadas por el Ministerio del deporte por el Ministerio de Educación así como los permisos a la Dirección de Gestión de Riesgo, Ministerio de Salud y Bomberos.

Atentamente,

 


POR EL DEPORTE ESTUDIANTIL
DE CHIMBORAZO Y LA PATRIA

 

                  Dr. Mario E Loayza L.                                                         Dr. Fernando Moyota M.
                PRESIDENTE FDPECH                                                       SECRETARIO FDPECH


                  Dr. Vinicio Espinoza                                                              Lcdo. Omar Parrales
                  VOCAL DIRECTORIO                                                           VOCAL DIRECTORIO
COORDINADOR DEPORTE ESCOLAR                              COORDINADOR DEPORTE ESCOLAR   


Descargar AQUI

Buscar

Auspiciantes